CONFERENCIA SOBRE LA LLUVIA

Juan Villoro. Conferencia Sobre la Lluvia. Buenos Aires, Interzona Editora, 2015. 64 páginas. Manuela Méndez (UNA) Conferencia Sobre la Lluvia es un monólogo que el escritor mexicano Juan Villoro escribe para su montaje en el marco de la inauguración del teatro Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México en el 2013. Como el título … Seguir leyendo

DIOS ESTÁ EN LA CASA | POSIBILIDADES DE ESTAR EN ESCENA

Este trabajo se propone articular algunos conceptos de mi tesina de grado de la Lic. en Actuación: “Pensar la actuación: el quehacer actoral como un estar en escena para descubrir la potencia de lo poético”, con el trabajo de actuación realizado en la obra Dios Está en la Casa, estrenada en abril de 2014 en … Seguir leyendo

ESTAMOS HARTXS DE ÉSTA REITERACIÓN Y LLENXS DE ÉSTA REITERACIÓN ESTAMOS

I. Introducción El siguiente trabajo reflexiona sobre la performance Estamos hartas de esta reiteración y llenas de esta reiteración estamos, registrada en diciembre de 2015, fecha en la que comenzó. Este texto piensa la obra a partir de los ejes: cuerpo propio/ cuerpo otro y cuerpo presente/cuerpo ausente, y busca anclar estos conceptos en la … Seguir leyendo

HACIA UNA CARACTERIZACIÓN DEL TEATRO PERFORMÁTICO

A partir de la lectura del capítulo Drama del libro Teatro Posdramático, de Hans Thies Lehmann, del artículo El Teatro Performático de Julia Elena Sagaseta, y del capítulo ¿Post-teatro y no representación? (apreciación ideográfica) del libro La máquina Border de José Luis Arce, (centrándonos fundamentalmente en el fragmento Espiración: tabla de representación y no representación. … Seguir leyendo

QUÉ PUEDE HACER UN CUERPO

Ficha de obra: ¿Y POR QUÉ JOHN CAGE? Creadores y performers en escena: Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol (España) Fecha de presentación: 9 de septiembre – 20:30 horas LUGAR Sala El Portón de Sánchez Sánchez de Bustamante 1034, CABA. Qué puede hacer un cuerpo La obra Y por qué John Cage? se presenta … Seguir leyendo

RESTAURACIÓN Y AUTORÍA EN EL ARTE DE LA PERFORMANCE

por Conducta Restaurada Se puede imaginar una cultura en que los discursos circularían y se recibirían sin que la función autor jamás aparezca. Todos los discursos, cualquiera sea su estatuto, su forma, su valor, y cualquiera sea el tratamiento al que se los someta, se desarrollarían en el anonimato del murmullo. Michel Foucault en ¿Qué … Seguir leyendo

YO ES OTRO | TODXS SOMOS TETÉ

Escriben Caterina Mora y Manuela Mendez El presente trabajo está filiado en nuestra propia historia personal y se inscribe en trabajos anteriores que tienen en común el relato y la ficción. Se plantea sobre la posibilidad del doble en la conjunción de dos líneas de sentido: el concursos de belleza característico del lugar en el … Seguir leyendo

¿Y POR QUÉ JOHN CAGE?

Amo los sonidos tal y como son. Y no tengo necesidad alguna de que sean nada más de lo que son. No quiero que sean “psicológicos”, no quiero que un sonido pretenda que es un balde, o que es presidente, o que está enamorado de otro sonido. Solo quiero que sea un sonido. Entrevista a … Seguir leyendo