Dir. Analía Couceyro

Obra participante del VII Festival de Buenos Aires (2009)

Un conjunto de procedimientos para dividir, controlar, medir y encauzar a los individuos convirtiéndolos de esta manera en seres dóciles y útiles. Si las chicas cumplen con la tarea, pueden pedir vouchers, ir a la peluquería y tomar su vasito de mate cocido con leche.

Pero hay algo que no pueden.

María Marta lo intentó . Pobrecita.

El trabajo es una «muerte diferida» (Hegel), tanto del lado del obrero disciplinado que para ir a trabajar cada mañana debe «matar su destino» como del lado del burgués que no acumula para poder vivir sino que vive para acumular. Así, pues, la pareja obrero-patrono acaba de aportar la prueba de que el dominio del mundo no se realiza con discursos edificantes, ni con buenos sentimientos, ni iluminando esta tierra con alguna verdad ultramundana. Hegel, Marx, al igual que Nietzsche, coinciden en ver en el trabajo la eficacia del dominio moderno, el poder de la «abstracción», de esta «vida que lleva consigo la muerte», de la disciplina.

Proyecto de Graduación del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA

Ficha técnica:

Actúan: Juan Ignacio Bianco, Martín Brunetti, Victoria Cipriota, Cecilia Czornogas, Marianela Kapitanchuk, Maria Emilia Ladogana, Cecilia Laffranconi, Verónica Mayorga, Maia Menajovsky, Manuela Mendez, Leandro Rosenbaum, Yazmin Schmidt, Ana Schmukler, Albertina Vazquez, Nehuen Zapata / Actores reemplazo: Mariano Karamanian / Vestuario: Gabriela A. Fernández / Escenografía: Félix Padrón / Iluminación: Cinthia Liberczuk / Asistencia de dirección: Adriana Desanzo / Dirección: Analía Couceyro