Mayo, 2021 | Página 12
Las océanicas: ellas y las palabras, en el centro de la escena
Méndez, esa centralidad de la palabra también tiene sus motivos desde la puesta. “Venimos de una tradición, sobre todo porteña, de la dramaturgia de actuación, donde la construcción de lo que pasa es primordial y el texto pasa a un segundo plano”, compara. “Me parecía que estaba bueno que el texto apareciera en sus potencias, que esas palabras ganen sentidos posibles en la escena”, considera la directora.
Abril, 2021 | Espectáculos de acá
El texto, a cargo de Lucila Rubinstein, es exquisito y poético, repleto de colores, y crea un Universo de criaturas hermosas y sensibles, logrando un clima particularmente bello. La dirección, por Manuela Méndez, acompaña y profundiza el camino iniciado desde el texto, reforzando los vínculos, y logrando un resultado más que satisfactorio, que invita al espectador a ser parte.
Marzo, 2021 | Revista Varda
Un transatlántico de materialidad(es) poética(s): Acerca de Las oceánicas de Manuela Méndez
Las oceánicas podría tratarse, en definitiva, de patrones que, puntuados por la mirada (punzante) y la pregunta por la materia moviente, se ancla en un vínculo de amistad y/o sexo-afectivo, para aseverar que la poesía es un objeto excéntrico y usual, tan absurdo como necesario, que sabe volverse mar, estertor, brújula y, sobre todo, respuesta ante cada pregunta que se hacen sus extraordinarixs actores, Delfina Colombo, Stephanie Troiano, Fabián Carrasco y, junto con ellxs, nosotrxs… a nosotrxs mismos.
Octubre, 2020 | Página 12
«Aquí estoy», un retrato colectivo multilingüe en pandemia
Las conversaciones se llevaron a cabo vía WhatsApp, pero el resultado final se parece mucho a los intercambios epistolares del siglo XIX y por momentos, hasta incluyen un tono poético.
Octubre, 2020 | Radar
Aquí, allá y en todas partes
Dos personas desconocidas se escriben por Whatsapp; una es belga, la otra argentina. Se presentan como gustan y hablan del cotidiano, de miedos y canciones favoritas. Comparan circunstancias y confiesan secretos. Cuentan qué extrañan del ayer, qué podrían extrañar del atípico hoy dentro de diez años.
Octubre, 2020 | Revista Varda
Cuerpos como textos: narrativas de la (in)corporalidad en pandemia
Entrevista a Manuela Méndez por Marina Amestoy
Octubre, 2020 | Periódico Vas
Aquí estoy: un registro sensible
El 2020 es un año lleno de limitaciones y, para la cultura, eso se convierte en desafío. Por la supervivencia económica y, también, por el seguir construyendo de manera grupal a pesar de la imposibilidad del contacto entre los cuerpos. Ante esto, surgen alternativas como Aquí estoy, una obra que logra comunicar a personas de diversos territorios conformando un entramado poético que documenta relatos en primera persona de vida en pandemia.
Septiembre, 2020 | Diario Vivo
Aquí estoy, una experiencia lúdica internacional
La actriz Manuela Méndez creó Aquí Estoy, una experiencia lúdica en la que participaron 70 personas de diferentes países. A través de Whatsapp, generaron un relato pandémico.
Septiembre, 2020 | Fervor
Aquí Estoy
Manuela Méndez presenta una experiencia performática que produce un relato colectivo y multilingüe sobre la pandemiaCrean teatro… ¡por teléfono!
Mayo, 2020 | Reforma (México)
Crean teatro… ¡por teléfono!
«Se trata de No hay futuro posible,un proyecto de dramaturgia a distancia sobre el fin del mundo que dirige Isabel Toledo, con las actuaciones de Manuela Mendez, de Argentina; Vianka Alejandro, de Puerto Rico; María Olga Delos, de Chile; e Itzel Aparicio, de México, en coorganización con Las Desconocidas y Compañía Pentimento».
Diciembre, 2019 | Página 12
La escena que logró sobrevivir a la crisis. Candela Gomes Diez
«Y sobre el amor, el dramaturgo Andrés Gallina presentó Los días de la fragilidad, puesta dirigida por Fabián Díaz que revela el vínculo alejado del amor romántico entre un poeta mudo y una futbolista».
Enero, 2019 | La Nación
Carlos Pacheco
1 La vida extraordinaria, de Mariano Tenconi Blanco
2 Los días de la fragilidad, de Andrés Gallina
3 Cae la noche tropical, por Pablo Messiez
4 El vestidor, por Corina Fiorillo
5 Un enemigo del pueblo, por Lisandro Fiks
Noviembre, 2018 | La Nación
“Andrés Gallina volvió a escribir una pieza única, en la que deja su impronta, su particular estilo de relato en el que cruza lo popular con la poesía, en el que describe imágenes tan bellas de decir como tan degustables al momento de interpretarlas. Encontró en Los días de la fragilidad al socio perfecto en Fabián Díaz (Los hombres vuelven al monte, Amar, amar, amar), un director que sabe imponer esa poesía en sus puestas y guiarla en el cuerpo de sus actores. En este caso, cuenta con dos talentosos intérpretes como Manuela Méndez e Iván Moschner.”
Noviembre, 2018 | FarsaMag
“Lo conmovedor de Los días de la fragilidad es su profunda teatralidad en un marco de aparente sencillez temática. En escena, de un lado está El Mudo (Moschner), un barrabrava, poeta, autor de canciones de cancha, sensible y eterno perdedor; del otro, Ella, la Goleadora del Club Atlético Once Unidos (Méndez), valiente, desafiante, letal. En el texto (que obtuvo una mención en el 18 concurso Nacional de Obras de Teatro por el INT) aparece algo que después Andrés Gallina condensará en su muy buen Diccionario de Separación y es la ausencia, la distancia que nos separa de personas amadas y cómo enfrentar ese dolor cuando el otro se fue para siempre. “Miramar es Siberia sin tus goles”, le dice El Mudo a la Goleadora, ditirámbico.”
Octubre, 2018 | Prensa Obrera
“La puesta es muy original. Los personajes no se mueven en el escenario sino en sus alrededores sin por eso perder la atención. La escenografía austera y el vestuario adecuado y en función del texto complementan la idea de la puesta. Las actuaciones son muy solventes. Iván Moschner, que ya nos tiene acostumbrados a altas expresiones artísticas, se mete en un Mudo devorado por los sentimientos que lo conducen a esfuerzos supremos para seguir a la estrella de sus sueños. Manuela Méndez es muy convincente en una jugadora de futbol que lucha por el éxito deportivo a la vez que tiene que resolver su embarazo, su soledad y finalmente su amor.”
Octubre, 2018 | El caleidoscopio de Lucy
“Las actuaciones son exactas. Manuela Mendez es esa “número nueve” tan feroz en el área rival como intrigante en su devenir. Iván Moschner dota de precisa sensibilidad a ese “Mudo” tan querible desde el otro lado del alambrado. No cae en la inocencia de “El hincha” sino que le hace una gambeta corta para encarar por otro punta y ser mucho más “real”.”
Septiembre, 2018 | La Nación
“Manuela Méndez es una jugadora de carácter intenso, su físico entrenado está preparado para modificar cuanta actitud sea necesaria a la hora de dar cauce al desarrollo de una personalidad que pelea por ocupar un espacio profesional cada vez más destacado y, a la vez, aceptar que puede comprometerse emocionalmente con la relación que le propone ese hombre que la admira.”
Agosto, 2018 | La Nación
“Una de las plumas más relevantes de la dramaturgia argentina contemporánea es la de Fabián Díaz. (…) El estreno de su obra Amar, amar, amar, en el marco de las Óperas primas del Centro Cultural Ricardo Rojas 2017 (con dirección de Manuela Méndez) confirma la solidez de su escritura y cuenta, además, con el autor como protagonista…” Gabriel Isod
Agosto, 2018 | Página 12, Radar, sección Inevitables
“… regresa esta obra de Fabián Diaz, seleccionada para participar del Festival Efímero del Teatro Independiente 2018. Debut en la dirección de la neuquina Manuela Mendez, la pieza ganó el año pasado el concurso de Óperas Primas del Centro Cultural Ricardo Rojas.”
Junio, 2018 | Pagina 12, Radar, sección A la Hoguera. Escribe Manuela Mendez
» Formamos una red en la que vamos entre todas concretando los deseos de cada una para poder ir haciendo lo que queremos. Es el ejercicio político del amor diario, de la deconstrucción capitalista patriarcal que dicta que mejor solas, de sostenernos para no caernos, de poner hombro, palabra, cuerpo y laburo para que todo lo que nos den ganas pueda ser, para sabernos blandas y fuertes.»
Junio, 2018 | Página 12, Radar, sección FAN. Escribe Fabián Díaz, dramaturgo y actor de “amar amar amar”
“En ese abrazo se teje a su vez una ponencia y un deseo: que la ficción sane ciertas heridas de la realidad. Que el teatro se sobreponga a la abulia de los discursos moribundos. Que la actuación inyecte de adrenalina el cuerpo.”
Junio, 2018 | Evaristo Cultural
“La obra … será veloz como un suspiro, intensa y con matices tanto sutiles como extremos. El arte del espacio será un elemento constructivo que traerá consigo un aporte musical en el cuerpo de Mercedes Lescano, quien también será parte del espacio; será flores, será el viento, será los susurros de un amor que trasciende la vida.” Candelita Gómez
Junio, 2018 | ONtrend
“Gabriela Pastor consigue llevarse todos los aplausos de un público que no deja de estar expectante, por un logrado equipo de sonido, se trabaja con música en vivo, explorando las posibilidades escénicas que ésta nos provee.” Sol Bonato
Mayo, 2018 | La Letra Tal Vez
“Una escenografía expresiva, la iluminación brinda climas de ligereza y ambigüedad. La música en escena envuelve el relato…”