Manuela Mendez es una artista argentina, nacida en 1985 en la ciudad de Neuquén, Patagonia. Desde 2004 reside en Buenos Aires, donde ha desarrollado la mayor parte de su formación.
Actriz, directora y performer. Investigadora y docente. Licenciada en Actuación por la Universidad Nacional de las Artes, diplomada en Feminismos, género y Derechos Humanos por la UNQUI, a pasitos de finalizar la Maestría en Teatro y Artes Performaticas de la UNA. Todo esto para decir que el estudio y la transmisión de conocimiento son eje y organizador de todo lo que hace. Se formó también en curaduría de artes plásticas. Todo esto dialoga y nutre su obra, que explora las posibilidades de lo múltiple, el encuentro y los cuerpos como potencia.
Actualmente, actúa en Los dias de la fragilidad, con dirección de Fabián Díaz y dramaturgia de Andrés Gallina y en Viñetas de un mundo roto, de Pablo Quiroga. Además dirige Las Oceanicas desde el 2021, obra que integra el Catálogo del INT período 2023/2024, y se encuentra desarrollando su próxima obra performática, Del lado de Mi, siendo ganadora de la Beca de Creación del FNA 2022.
Ha actuado en numerosas obras teatrales, entre las que se destacan: Orillera, de Toto Castiñeiras, Rincón, de Jorge Eiro y Enrealidad, de Miguel Israilevich. Fue nominada como revelación 2018 de los premios Trinidad Guevara.
Dirigió amar amar amar, obra premiada en el ciclo Operas Primas del C. Cultural Rojas. También hizo la dirección escénica de la Residencia Música Inaudita, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón.
En el campo performático encontró un lenguaje sumamente fértil y poderoso que le permite vincular los aspectos expresivos con el campo conceptual, y le han permitido indagar en dispositivos que reflexionan en torno a la posibilidad del encuentro sensible entre las personas.
Su conferencia Guía práctica ilustrada para el cuidado de mis plantas interiores se presentó en el C. C San Martín, y es creadora del proyecto performático Aquí Estoy, desarrollado en el 2020, en el medio de la pandemia mundial, co producido junto con Projecthuis Sinrumbo, Lier, Bélgica.
Participó de la Bienal de Performance 2017 como performer en la obra “Los nombres de los caídos en el conflicto sirio entre el 15 de marzo del 2011 y el 31 de diciembre del 2016” del artista español Santiago Sierra en el C. Cultural Recoleta, y en la obra “Masc-a –Rad- a –da” de María Emilia Franchignoni, en el marco del Antihomenaje Dada, curado por Emilio García Whebi.
Se desarrolla en el campo docente en la Lic. en Música de la UNTREF y como titular de las materias Práctica Escénica, Teatro de Objetos y Análisis de la dramaturgia escénica y literaria de la carrera de teatro de la escuela de artes Leopoldo Marechal, formó parte del equipo de investigación de la maestría en Teatro y Artes Performáticas de la UNA y creó el espacio de investigación escénica La Canchita Teatro.